Amuki Studio, un portfolio que revaloriza el patrimonio cultural lationamericano

Conocida como «Amuki» (silencio interior), Vanessa Zúñiga Tinizaray, es una diseñadora ecuatoriana. Su pasión la ha llevado a investigar los signos visuales de las culturas ancestrales de América Latina. En una etapa de globalización, su misión es diseñar, compartir y enseñar a las personas a revalorizar el patrimonio cultural latinoamericano, a amplificarlo y traducirlo globalmente. Su intención es aprender a apreciar y celebrar esa herencia con orgullo y sin prejuicios.

Sus logros, luego de 17 años experimentando en el proyecto de investigación “Crónicas Visuales del Abya Yala”, la han llevado a ser finalista, ganar un premio y dos menciones en la Bienal Iberoamericana de Diseño, algunas de sus tipografías experimentales han sido seleccionadas en Bienal Tipos Latinos y con su libro ha obtenido un Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club (2017), y también ha impartido talleres y charlas en Francia, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, y Ecuador, enseñando a la juventud latinoamericana la importancia de la investigación en el proceso creativo.

Su trabajo de tipografía cinética con la fundición Sudtipos de Argentina para promover la familia tipográfica Fixture en 2018 ha sido destacado en revistas como Computer Arts, así como menciones en diversos portales online. Junto a Alejandro Paul, el proyecto tipográfico Kinetic para Sudtipos obtuvo un Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club de Nueva York (2019).

Amuki es un laboratorio de estudio y experimentación, un espacio de interacción de diferentes productos, técnicas y disciplinas, pero convergentes con el objetivo de generar cambios cualitativos en el diseño y la enseñanza; “un espacio para imaginar y aplicar nuevos valores, objetuales, visuales y comunicacionales, apto para el despliegue fluido del pensamiento creativo y, al mismo tiempo, sensible a las demandas de la sociedad”.

A finales de 2014, Amuki inició el emprendimiento de la marca “Rukuyaya”, donde plasmaba los patrones e ilustraciones de la investigación en diferentes medios físicos y digitales.

Puedes ver el portfolio completo en su web oficial.

Quizás también te interese

El Orgullo de África, un proyecto de Joe Public United

Los trabajos de Fatih Hardal para su fundición Typografische

Grávita: Business Branding al servicio de las marcas

Blatant, la tipografía de descarga gratuita de Tomás Castiglioni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.