Chu Doma se propuso acabar con las calles grises de Buenos Aires

Julian Manzelli, aka Chu Doma, es un artista multifacético nacido en Buenos Aires, que explora diferentes formatos y técnicas mezclando vida urbana, ciencia y naturaleza.

Sus inicios artísticos fueron junto al colectivo Doma, grupo multidisciplinario que continúa integrando desde 1998. En este círculo se desarrolla en la experimentación audiovisual, conceptual y expresiva, encontrando en el espacio público un medio natural para su trabajo. En esta fase se observan influencias de la cultura skate, los viajes y la biología, así como de su posterior formación en diseño gráfico, momento en el cual enfoca su carrera en la experimentación, la dirección de animación y la gestión de proyectos independientes.

A comienzos de los 2000, forma parte de un reducido grupo de artistas que intentan llenar de color las grises paredes de Buenos Aires luego de la crisis. Utilizando el poder de los personajes y creando un estilo referente, modifican el espacio urbano revalorizándolo. Este movimiento muralista llama la atención de Claudia Kozak, Dr. en Letras, Investigadora UBA, quien menciona dicho fenómeno en su libro “Contra la Pared”, Libros del Rojas, 2004. Este impulso furtivo y de apropiación del espacio público deriva más tarde en un compromiso que se desarrolla a lo largo de multiples proyectos y el perfeccionando de una técnica que hace posible la conceptualización de obras de grandes dimensiones. En este proceso destacan el mural conmemorativo realizado en 2018 en la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Buenos Aires y el gigante metálico “Coloso” en Tecnopolis realizado junto a Doma.

El trabajo colectivo representa una parte fundamental en su desarrollo. Durante los años 2001 y 2004 forma parte del equipo creativo de la mítica señal “Locomotion Channel», un canal de animación de culto para jóvenes y adultos transmitido en toda América Latina e Iberia. En el mismo período conforma la dupla VJ Undo Project junto a David Navas, experimentando con proyecciones y mappings en diversas fiestas electrónicas impulsadas por el canal.

Sus comienzos en el ámbito audiovisual son marcados cuando obtiene junto al Grupo Doma, dos importantes premios en su ciudad natal. El Premio Curriculum Cero de la Galería Ruth Benzacar por el mediometraje “01CeroUno” y una Mención en el emblemático Buenos Aires Video del ICI, Centro Cultural de España, Buenos Aires, por el corto experimental “La Vaca”. Luego se desarrolla como director de animación trabajado en diversos proyectos, desde video clips musicales, cortos experimentales y motion graphics para importantes canales y marcas. En el plano autoral, se destacan los contenidos originales ”AltasGafas” una serie de minishows emitida entre 2011 y 2012 en BoomerangTV / Turner y el proyecto actualmente en proceso “Globolab”.

A partir de 2008 comienza a desarrollarse formalmente en la gestión de exposiciones y proyectos culturales. Primero junto a la Galería Turbo del Colectivo Doma y luego en forma independiente. Entre 2011 y 2012 gestiona junto al Centro Cultural Galpón PiedraBuenaArte y Sullair Cultura, una serie de grandes murales en el complejo habitacional Piedra Buena en Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires. Entre 2019 y 2020 colabora junto a Laura Spivak, como curador invitado en diversas exposiciones del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Más info: studiochu.tv

Jose Quirós

Diseñador gráfico con sede en Sevilla especializado en branding y packaging. Puedes ver más acerca de mi trabajo en www.jmquiros.com

Quizás también te interese

Las explosiones geométricas de color de Nuria Mora

Líneas, expresividad e innovación. Así es el arte de MOMO

Así es el cartel de la 18 Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El mundo de colores de Morag Myerscough

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.