La nueva imagen de la Guardia Civil que muchos aún no conocen

Este cambio había pasado desapercibido para muchos, entre ellos yo. Hace unos años se convocó un concurso público a través de la página web de la Guardia Civil. El único requisito para participar en el concurso era no tener relación alguna con el jurado, formado por miembros de la propia institución. El premio para el ganador era de 3.000 euros, un segundo premio 1.000 y dos áccesit de 500 euros. Aquí puedes ver el fallo del jurado.

El ganador fue Entre Líneas, un estudio fundado por Mónica Villoslada y Oscar Luis con sede en Logroño, donde se dedican a proyectos integrales de diseño gráfico e interiorismo.

Llevaron a cabo la actualización del emblema histórico del cuerpo, simplificando y regularizando la composición de sus tres elementos: haz de líctores, espada y corona real. Rediseño de la rotulación de los vehículos policiales atendiendo a criterios de modernización, diferenciación y mejora de la visibilidad diurna y nocturna.

La nueva imagen puede verse ya en vehículos, pero ni siquiera está presente en los canales oficiales de la Guardia Civil ni en sus redes sociales. Parece que la implantación y conocimiento por parte del gran público está siendo más lenta de lo esperado a tenor de lo que podía esperarse dada la magnitud del cambio, muy bien ejecutado bajo mi punto de vista.

El haz de líctores es un símbolo romano que representa autoridad. Los líctores eran funcionarios públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la «policía local». Por esta razón, muchas fuerzas policiales en la historia se han inspirado en el haz de líctores para diseñar sus escudos.

Más info: entre-lineas.es

Jose Quirós

Diseñador gráfico con sede en Sevilla especializado en branding y packaging. Puedes ver más acerca de mi trabajo en www.jmquiros.com

Quizás también te interese

La peculiar forma de ver el diseño en Where Giants Roam

Anton Suprunenko tiene una propuesta para rediseñar el logotipo de Pepsi

Los exquisitos trabajos del estudio koreano AURG Design

Mobills, el grupo creativo que experimenta con nuevas formas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.