Por las venas nos sigue corriendo lo mismo, pero hoy cambiamos de piel. Nueva imagen, nueva web, y sí, nuevo nombre. Este proceso ha sido largo y ha estado lleno de dudas por tratarse de una criatura muy especial para nosotros, que nació en 2007 de la mano de Kiki y a la que Antonio y yo nos sumamos en 2015 y 2014 respectivamente. Desde entonces el blog ha crecido sin parar, las visitas subían y los seguidores en redes sociales también. Era un crecimiento muy humilde pero nos ilusionaba cada día más. Eso nos llevó a meternos en dos proyectos que estaban a nuestro alcance y que podíamos financiar gracias a los ingresos del blog: nuestro calendario anual de ilustración y Cháchara.
Evolución del logotipo de Macho Dominante. En la versión de 2020 decidimos prescindir del nombre, como transición a la nueva marca que estaba por venir.
Pero desde hace años siempre hubo una cuestión latente entre nosotros: ¿y si cambiamos el nombre? El buen posicionamiento que tenía en Google y, por qué no decirlo, el hecho de que no encontrábamos nada que nos enamorase hizo que demorásemos un cambio que sabíamos era inevitable. En ese largo proceso llegamos a registrar 2 posibles nombres, que nunca llegaréis a conocer, jajaja. Los guardaremos por si en un futuro llegan a convertirse en algo. Entonces llegó el parón por la pandemia, momento en el que supimos que teníamos que repensarlo todo.
En busca del naming perfecto
Queríamos algo que contara lo que hacemos en una sola palabra, que no suscitara dudas y que se vinculara fácilmente al mundo del diseño gráfico y la imagen. De repente un portmanteau llamó a nuestra puerta, un recurso que consiste en unir dos palabras o más para formar una sola, como por ejemplo brunch (breakfast + lunch). En este caso se trata de la fusión de gráfica y delicatessen. ¿Y no es eso exactamente lo que hacemos? publicar en nuestro blog aquellos proyectos que nos encantan, que están por encima del resto, que tienen una calidad superior, que son sencillamente una delicia visual. Teníamos nombre. Y sobre todo, teníamos dominio disponible (si alguna vez habéis hecho un proyecto de naming sabéis de qué hablo).
Proceso creativo y trasvase de contenidos
Para el proceso creativo trabajamos muchas versiones, como no podía ser de otra forma, y tuvimos la gran suerte de contar con la ayuda de José María Nuño de la Rosa y Carlos Pou, fundadores de la agencia de branding B-Brand. Ellos aportaron una visión diferente y enseguida fluyó todo hacia una versión que encajaba a la perfección. «Es una palabra larga, cortémosla«. «Es un cambio que llega después de muchos años anclados en el mismo nombre, hagamos una marca dinámica«. Tras varias reuniones por Zoom y muchos e-mails, nació lo que hoy es el nuevo logo de Graficatessen. Sin grandes artificios y con una tipografía atemporal como la Akzidenz Grotesk en su versión bold. Creada en Berlín por la fundición Berthold en 1896 y que sirvió como inspiración para la posterior Helvética.
También hemos creado una versión reducida del logo. Del mismo modo que la línea une las dos partes de la palabra, con la versión reducida unimos la primera y última letra de graficatessen. Todas las animaciones son obra de Pablo Márquez, de BimBamBum.
El último paso era el más complicado técnicamente: el trasvase de gigas y gigas al nuevo dominio. Copias de seguridad, SEO, pruebas, errores, problemas, más pruebas, más copias. Imaginad moved sin grandes tragedias el contenido de 15 años de un servidor a otro sin perder posicionamiento. Seguramente pasemos por unas semanas complicadas, pero contamos con la ayuda de nuestros amigos de Medios en Red. Cuando todo acabe habrá merecido la pena.
¿Qué es ahora Graficatessen?
Seguimos siendo los mismos y haciendo lo mismo: un blog de diseño, ilustración y creación visual. Graficatessen es la continuación de lo que había y al mismo tiempo es el comienzo de algo nuevo. Un punto de partida hacia destinos aún por descubrir. Nuevos proyectos y amigos, nuevos anunciantes, nuevas fórmulas de colaboración. Creemos que todo eso pasaba por un cambio en nuestra marca, que había quedado obsoleta y podía crear cierta confusión entre aquellos que no nos conocen. Si bien es verdad que la marca MachoDominante es memorable y nuestro fiel y querido cérvido nos ha dado mucho, había quien torcía el gesto al oír nuestro nombre. Ahora sin embargo éste hablará por nosotros sin necesidad de explicar nada. Han pasado 14 años desde el nacimiento del blog y creemos que ha llegado la hora de un nuevo reto. Perderemos visitas, tendremos que volver a ganarnos el amor de Google, pero estamos convencidos de que esta nueva etapa traerá sorpresas y esperamos que vosotros sigáis ahí para verlas.
Bienvenidos. Seguimos.
¡Felicidades por el nuevo cambio y mucho éxito, todo les quedó genial!
Muchas gracias!!
Enhorabuena
¡Qué maravilla! Un gran cambio que describe a la perfección la calidad del contenido que ofrecéis. Me encanta el nuevo nombre e imagen! Enhorabuena!!
Muchas gracias a todos, está teniendo muy buena acogida.