Así es el nuevo logotipo de Sierra Nevada
La estación granadina de Sierra Nevada ha presentado su nuevo logotipo, que mantiene el Veleta como elemento protagonista. La nueva identidad corporativa, diseñada por la agencia granadina Triciclo Publicidad, hereda el símbolo global de Sierra Nevada, el pico Veleta, a través de triángulos que se superponen unos sobre otros, con tonos diferentes de blanco que proporcionan el efecto de la nieve en las montañas, y donde a unos planos, por inclinación, les incide el sol más que a otros.
Así luce el logotipo sin pastilla:
Este cambio de logo de Sierra Nevada se produce después de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017, una renovación en el símbolo de la estación que también ocurrió tras los mundiales de esquí alpino de 1996. “En ambos casos, Sierra Nevada cerró con los mundiales dos ciclos de inversiones muy importantes que, aunque vinculados a eventos deportivos, siempre tuvieron como objetivo que el legado de la competición tuviera de manera inmediata un reflejo en el esquí turístico y comercial”. Este es el vídeo presentación de la nueva imagen:
Supongo que esta será la aplicación que se use en verano, donde se aprecia Sierra Nevada sin nieve y con un sol verde. Sí, he dicho verde.
En el universo gráfico de la marca, nada especialmente destacable o emocionante. Correcto, sin más. A nivel editorial se mantiene el uso de la familia tipográfica empleada en el logotipo (con excesiva diferencia de peso entre sierra y nevada), así como el protagonismo de la paleta cromática. Set de iconos que puedes descargar de cualquier web de recursos vectoriales y hasta el momento poco más se ha visto en cuanto a aplicaciones, habrá que esperar a su implementación en señalética y demás piezas para la próxima temporada que comienza a finales de noviembre.
En líneas generales, hay un intento de crear una imagen joven y moderna, con un aire fresco y altamente deportivo. Seguramente una marca así quizás podría tener un recorrido mayor. El logotipo presenta errores y formas altamente complejas y angulosas. Las aplicaciones son muy básicas, y en general se respira en todo un aire noventero del que es difícil deshacerse. El manido eslogan tampoco ayuda a sentir algo diferente: «Mucho más que una estación de esquí» ¿No había una mejor forma de apelar a la emoción, deporte, pasión, experiencia, diversión o sentimientos? Echo de menos un poco más de abstracción en el nuevo logo, mayor simbolismo. En la imagen de detalle del logotipo puede verse el exceso de formas superpuestas y vértices innecesarios. Se podía haber contado lo mismo con menos y haber hecho un ejercicio de síntesis que resultara en una forma más interesante y no tan descriptiva.
Curiosamente en algunas aplicaciones se usa una trama de triángulos, tanto en línea como rellenos, que me parece infinitamente más interesante como punto de partida para crear la nueva imagen de esta popular estación de esquí.
Más info: sierranevada.es
Enhorabuena por el blog, una pregunta que me surge a raíz de esta entrada: ¿qué derechos e uso tienen este tipo de logotipos? Estoy pensando en el caso de querer hacer souvenirs con los imagen de la estación, por ejemplo
Gracias y un saludo