Studio-JQ, un póster cada día
La creatividad hay que cultivarla, trabajarla para que saque músculo, si no se extingue. Así que, no es de extrañar que estén tan de moda los diarios visuales y que haya tantos diseñadores e ilustradores apuntados a esta tarea. Un ejemplo de ello son los 36 Days of Type, que empiezan en pocos días, por cierto, o este que os traigo hoy del Studio-JQ cuya intención es crear un poster cada día.
Este estudio, ubicado en Reino Unido, está dirigido por Jonathan Quintin y realiza proyectos de branding, packaging, arte digital e ilustración. Jonathan, ha trabajado para los mejores estudios de diseño del mundo y cuenta con clientes importantes. Pero a pesar del éxito, como puedes ver, sigue trabajando en las trincheras.
Hacer un diario visual requiere disciplina. Un diseñador gráfico como Jonathan Quintin andará bastante ocupado en su día a día, como casi todos, ¿verdad? Así que imagínate sacar tiempo para crear un poster diario. No puedes dedicarle mucho tiempo, no puedes pensártelo mucho, hay que dejarse llevar por un concepto y materializarlo. Cuando trabajamos en un proyecto nos pensamos tanto las cosas, les damos tantas vueltas, hacemos tantas pruebas, que nos aburrimos. Ejercicios de este tipo nos alimentan, rompen la rutina, la falta de tiempo te obliga a dar soluciones simples a los problemas que se plantean, creando además con ello una biblioteca creativa propia que puedes usar en otros proyectos.
Todos los posters de la serie tienen cosas en común, su marca en la esquina superior izquierda, el año en la derecha, abajo el número del poster… Hay unos elementos principales que nunca faltan, todos tienen algo de texto (una, dos, tres palabras, una frase…) siempre con la misma tipografía y formas geométricas. Con lo demás va jugando: fotografía, imágenes en 3D, ilustración, colores planos o degradados, etc., esas son las piezas cambiables y las combinaciones son infinitas.
Después de ver esto, ¿te animas a hacerte un diario visual? A mí me entran muchas ganas.