Propuesta para el rediseño del escudo del Mérida por Jonathan Jiménez
El Mérida marcó un hito en la década de los 90 al convertirse en el primer club extremeño en ascender tanto a segunda como a primera división, pero tras varias refundaciones se encuentra en los últimos años en divisiones inferiores. El proyecto fue realizado durante la temporada 2017/2018 (siguiendo la jerga futbolística) ya que ése fue el año final de los estudios de diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida de Jonathan Jiménez. Ese curso el club disputaba la Segunda División B, pero a final del mismo acabó descendiendo a la Tercera División.
Hasta mayo de este año no consiguió hablar con los dirigentes para mostrarles el proyecto y poder presentárselo, que resultó ser el mejor momento para ello ya que el club consiguió quedar campeón de liga y ascender mientras se trataba el tema. Desafortunadamente eso no hizo que se pudiera llegar a un acuerdo para convertir en realidad un proyecto que podría haber significado un antes y un después en la región.
La parte troncal del proyecto no es otra que el rediseño del escudo (el actual data de 1987), tratando hacer una evolución y no una revolución. De esta forma se le da un aire más actual a los colores y la tipografía, se mantienen las barras verticales negras y se eliminan los contornos y las sigas A.D. (de asociación deportiva), el símbolo de la puerta de Mérida crece en tamaño, presencia y legibilidad con la ilustración propuesta por Jonathan. También le aplica una pequeña curva a la parte superior del escudo haciendo referencia a al escudo del club en 1921.
Todos estos cambios proporcionan una identidad y personalidad más fuertes al escudo, haciendo referencia a los inicios, a la ciudad y la cultura romana. El resto del proyecto lo completarían la papelería corporativa, carteles para los partidos, campaña de abonados, contenido para rr.ss., equipaciones y una línea de ropa.
Todo ello derivado del escudo y con la firme intención de crear conciencia de marca en la identidad y actualizarla, llevarla al siglo XXI y que pueda codearse con los trabajos de rediseño realizados por clubes de la talla del Atlético de Madrid o Juventus.
El proyecto es genial, tanto el escudo como el equipo ganarían personalidad.
Un soplo de aire fresco para el club.
Me gusta el antiguo y no se deberia cambiar,el el de siempre y eso no deberia cambiarse nunca…