Llega la nueva edición de OFFF Sevilla para mentes curiosas

Del 1 al 4 de diciembre llega una nueva edición de OFFF Sevilla, que tendrá lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. El festival de referencia que muestra las últimas tendencias en la escena creativa internacional a través de inspiradoras charlas, talleres y performances relacionadas con la creatividad y el diseño.

OFFF Sevilla 2022 con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) apuesta un año más por un espacio dedicado a la transferencia e intercambio de conocimiento en materia de creatividad e innovación. En nuestro espacio, los creativos y estudios que nos visitan comparten con los participantes sus procesos creativos y ofrecen claves y herramientas para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las artes visuales, el diseño y la cultura digital. El cartel de estos talleres será uno de los más fuertes de la historia de OFFF Sevilla, reuniendo a cuatro ponentes vinculados al ámbito de los NFT, la animación más vanguardista, la inteligencia artificial o new media y tecnología wearable.

Tendemos a ver el universo como previsible y ordenado. Según la teoría psicológica de la incongruencia, cuando este orden se ve desafiado, nuestra curiosidad se despierta. Esta teoría ayuda a explicar el comportamiento de búsqueda de las personas curiosas. Nos muestra por qué buscamos activamente nuevas experiencias. Bajo el lema “made for the curious”, Offf Sevilla 2022 plantea nuevos desafíos para la escena creativa compartiendo experiencias y potenciando el encuentro y la colaboración entre “mentes curiosas” nacionales y del resto del mundo para crear otras nuevas experiencias y desafíos.

Las vanguardias que transforman el mundo

En OFFF Sevilla las vanguardias creativas vendrán de la mano de autores de experiencias inmersivas como Josue Ibañez, un rastreador de la estética de la tecnología para generar un impacto positivo . Sus obras multimedia se han expuesto en museos y festivales de todo el mundo: SXSW en Austin, TX, Todays Art Japan, OFFF Barcelona, Day for Night Houston, entre muchos otros. En el mismo cuadrilátero se mueve Neil Mendoza, más enfocado en combinar la escultura, la electrónica o el software, creando trabajos para firmas de la talla de Accenture, Adidas, Adobe e IBM.

El artista visual Zigor Samaniego explicará en qué consiste la versión única de un archivo digital, es decir, nos introducirá en el mercado del criptoarte. A sus espaldas encargos para campañas de Prada o Nickelodeon. Por otra parte, Dr. Woohoo se dedica a indagar entre las máquinas CNC, la impresión 3 D y los robots. Su arte se desenvuelve entre la creación de sus propias aplicaciones gráficas y el desarrollo de plug – ins que intentan capturar las emociones y su visión artística. Al tiempo que su ingenio es reclamado por Photoshop, Illustrator y Meow Wolf para la arquitectura de sus plug – ins. La dupla formada por Ruth Falquina y Ángel Alonso, Estado Latente, hace latir lo último en tecnocreatividad, branding, innovación y diseño digital. Además, son los autores de la portada de Yorokobu co – creada con Aiko, una inteligencia artificial que completa el equipo.

Motion graphic para alucinar

El festival acogerá expertos en motion graphic , 3D, VFX Y CGI que mostrarán la última tendencia en animación. PJ Richardson utiliza el diseño para crear alegría, claridad e iluminar el mundo. Cofundador de Laundry , ha desarrollado impresionantes proyectos audiovisuales para Nike, Sony, Uber o Coca Cola. De cita obligada será también la elegante dirección de arte de los neerlandeses From Form, que mezclan de forma cinematográfica lo conocido y lo imaginativo en sus historias.
Desde Sevilla, los integrantes de Blow Studio, dedicados a la producción VFX y CGI, son los profesionales que están detrás de algunos capítulos de la serie ‘Love, Death & Robots’ de Netflix. A STATE  Design le sobra imaginación a la hora de generar imágenes en movimiento con la irreverencia y la diversión como máximas. MTV, Nike o Google pueden dar fe de ello.

Estos creativos marcan el ritmo

Algunos de los estudios más sobresalientes del panorama actual compartirán su maestría durante las ponencias al público asistente. Es el caso de Natasha Jen, socia de Pentagram, la consultora de diseño más prestigiosa del mundo. Natasha se caracteriza por su innovación, que traspasa los géneros convencionales de los medios de comunicación.

Cada proyecto que lidera Alex Trochut es inconfundible por su expresivo estilo visual, que le ha hecho ser uno de los nombres clave en el diseño, la ilustración y la tipografía desde su estudio en Brooklyn. En su web también encontramos un apartado para NTF, lo que nos revela su carácter multidisciplinar. The New York Times,  Pepsi o Katy Perry se han rendido a sus encantos.

El cuidado de los pequeños detalles, los colores intensos y las composiciones extraordinarias son el sello de identidad que caracteriza a FOREAL, una agencia impresionante, cuyo objetivo es crear pequeños ‘regalos para la vista’. Dan buen cuenta de ello Mercedes, Microsoft, Swatch e Ikea.

Ya sea en dos o tres dimensiones, en formato digital o impreso, las danesas Hvass Hannibal amplían los límites del diseño gráfico, la ilustración y la dirección de arte, experimentando e investigando con nuevos materiales y técnicas de producción.

Offf Sevilla 2022 abrirá a los participantes todo un universo de nuevas e imprevisibles posibilidades. New media, code art, arte generativo, robótica, inteligencia artificial, big data, NFTs , metaverso… el Festival invita a explorar en su quinta edición otras formas de entender la interacción entre las nuevas tecnologías y la percepción humana.

Y por si fuera poco…

Este recorrido por OFFF Sevilla 2022 representa solo una parte de los artistas que comparecerán y de las actividades que se desarrollarán durante el festival; estimulantes charlas, talleres, jam sessions o performances. Del 1 al 4 de diciembre asistiremos a un cúmulo de experiencias que nos inspirarán a conectar ideas como no habíamos imaginado antes.
El cartel de artistas, creativos, agencias y estudios se completa con el dúo formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul o lo que es lo mismo, Cachetejack , que desatará una explosión de colores y transmitirá esa alegría de vivir que reflejan sus trabajos. Tampoco faltarán el encuentro Ladies, Wine & Design Andalucía , que congregará desde Silvia Ferpal , Premio Nacional de Diseño 2019, a la fantástica Palo Graglia de Estudio Santa Rita, pasando por María Melero y su maravilloso estilo envuelto en raíces andaluzas.

La otra cita ineludible será nuestra Cháchara, donde contaremos con 3 super invitados. Allí nos esperan las ilustraciones que han adornado Forbes o Vogue elaboradas por Paola Villanueva (spoiler: una de nuestras artistas que participarán en nuestro calendario 2023). El mundo de experimentación e innovación tecnológica de Zigor Samaniego y su colectivo Mintamintae y el fabuloso José Luis Ágreda, que no necesita presentación.

Más info: offfsevilla.com

Jose Quirós

Diseñador gráfico con sede en Sevilla especializado en branding y packaging. Puedes ver más acerca de mi trabajo en www.jmquiros.com

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