Así es la nueva imagen de Metro Sevilla
Sin mucha oficialidad y de manera espontánea, estos días nos hemos dado cuenta de que Metro Sevilla estrena nueva imagen. La anterior imagen era todo un despropósito, así que mejorarla no era nada difícil. Os dejo un par de imágenes del horror que hemos sufrido hasta ahora:
Estas era algunas de las opiniones que pude leer en redes sociales hace unos años, y de las que os hablamos aquí:
«Uno nunca llega a acostumbrarse a la imagen del metro de sevilla. Ese logo, esa tipo, ese verde… Las estaciones parecen una consejería de la Junta. Horror.»
«Parecen una especie de Hospital»
«El diseño de los mapas, los paneles informativos… lo que pasa cuando las soluciones gráficas no pasan por un diseñador»
La nueva imagen trae buenas noticias: adiós al verde y adiós a la tipografía Eras. Pero poco más me temo. Bien es cierto que en la señalética hay una mejoría más que notable: familia de iconos del mismo estilo y tratamiento gráfico, tipografía funcional y legible o la presencia del negro para fondos en lugar del sucio blanco anterior. Pero se ve que no han podido evitar de nuevo los manidos colores del ayuntamiento para el logotipo: grana y oro, sangre y albero… hastío y pereza.
No hemos podido conocer nada acerca de la autoría del logotipo, y desconocemos también si logo y aplicaciones han sido desarrolladas por la misma agencia o estudio. De hecho, actualmente ambos logotipos están conviviendo en las estaciones y demás aplicaciones gráficas o digitales. Y parece que no han empezado con buen pie.
Parece que subieron la nueva imagen en redes sociales el pasado 15 de octubre, pero esto no ha venido acompañado de una nota de prensa o comunicado donde expliquen la estrategia de este cambio o nos muestren la identidad de marca de manera más completa. Así que de momento poco más podemos analizar aquí. Tan solo decir que tenemos una sensación agridulce: hay una mejoría (era fácil) pero también hay una gran (otra más) oportunidad perdida.
Más info, o no, en www.metro-sevilla.es
Como bien dices, cualquier cosa era mejor que lo que había, ya que la evolución del logo anterior fue horripilante. De partida, la reminiscencia al Guadalquivir podía resultar poética, pero el logo original no estaba bien proporcionado para ser aplicable en diferentes formatos y ni siquiera reconocible, de cerca o de lejos. Y no hablemos tras el “tuneado” de la Junta, que para hacerlo más visible introdujo la “piruleta”. Y la eras…todo un despropósito vergonzante para todo sevillano.
La nueva imagen me parece un acierto total, la forma abierta de la M, los colores elegidos, y la tipografía hacen lo hacen desde ya una marca distinguible desde lejos e identificable como metro. Un punto muy a favor la inclusión del logo en un círculo, como el que se usa en el interior de las estaciones.
Otro punto a favor es que no se abusa del verde, ni tampoco del logo de la Junta.
Podrá gustar más o menos, pero al menos ya sí parecen estaciones de metro, no consejerías de la Junta.
A ver cómo se va implantando en el resto de estaciones y elementos: billetes, uniformes, aplicaciones…Tengo ganas de perder de vista el gusano verde anterior el cual llevamos sufriendo 15 años.
Saludos y gracias por tus análisis.
En Málaga tenemos el mismo problema, hacer una identidad a imagen y semejanza del aburrido branding de la Junta de Andalucía, sin ningún tipo de criterio o personalidad, hace que al entrar en las estaciones parezca que entras en un hospital, Hacienda o un aparcamiento municipal.