Cinco técnicas de ilustración que puedes realizar con una tableta gráfica
Debido al auge de internet y de las redes sociales, la ilustración está en demanda y podemos ver el crecimiento vertiginoso que está sufriendo este sector. Encontramos ilustraciones en las cubiertas de los libros, etiquetas de cerveza, páginas webs, prendas de vestir y un sin fin de elementos que nos rodean en nuestra vida cotidiana.
El arte digital no podría haber evolucionado tanto en tan pocos años de no ser por el continuo desarrollo de herramientas como las tabletas gráficas, con las que podemos replicar el dibujo analógico en la pantalla de la computadora.
Si necesitas comprar una tableta gráfica y estás indeciso, échale un vistazo a la comparativa de los últimos modelos de tabletas gráficas del mercado que han hecho en Recomendaciones y Tendencias, ya que es bastante detallada y aclaratoria.
A continuación te mostramos cinco técnicas de ilustración que puedes realizar con una tableta gráfica:
Realista o ilustración tradicional digital
La gran mayoría de los artistas ‘tradicionales’ escogen el estilo realista como primera opción a la hora de iniciarse en la ilustración digital con tableta gráfica. Es un estilo que imita los medios de la pintura tradicional logrando un efecto real.
Puedes comenzar bocetando analogicamente para después finalizar la obra digitalmente o realizar la obra integramente en formato digital. Generalmente se utiliza software como Adobe Photoshop, Corel Painter o Sketchbook Pro.
Para la ilustración realista puedes optar por cualquier tipo de tableta gráfica, pero al ser un estilo de dibujo muy detallado, recomendamos una tableta con pantalla incorporada ya que te hará más sencillo el trabajo y de un tamaño mediano o grande.
Vectorial
El estilo vectorial hoy en día es el más popular de todos y posiblemente el más usado dentro del diseño gráfico. Es totalmente digital y se genera con software como Illustrator o Corel Draw.
El arte vectorial se caracteriza por unas lineas limpias, colores planos y formas simples. Una de las virtudes de este estilo es que la ilustración vectorial no pierde detalle en la ampliación o reducción de la obra, haciéndola más versátil para su uso en diseño gráfico.
Para la ilustración vectorial puedes utilizar cualquier tipo de tableta gráfica, ya que es un estilo que para obtener grandes resultados no requiere de tabletas con elevadas prestaciones.
Pixel Art
Es el estilo de ilustración digital primitivo. A pesar de ser un ‘clásico’ todavía tiene muchos adeptos y se sigue utilizando en el sector del videojuego o en ilustraciones retro.
Puedes desarrollar una obra estilo Pixel Art con cualquier tipo de tableta gráfica, desde la más básica a la más sofisticada, y la ayuda de software como Illustrator.
Cómic
En el estilo Cómic generalmente se parte de trabajo analógico realizado con medios tradicionales y se finaliza y mejora mediante software y tableta gráfica, aunque hay muchos artistas del género que realizan sus obras integramente en medio digital.
Si quieres comenzar en el arte de la ilustración de cómics, no te hace falta una tableta gráfica demasiado sofisticada, eso sí, te recomendamos que al menos sea de un tamaño mediano, para poder hacer movimientos y trazos más largos.
Mixed Media o Técnica Mixta
Es la combinación de diferentes técnicas, herramientas y softwares. Para el estilo Mixed Media se hace indispensable el uso de la tableta gráfica, dotándonos de mayor precisión en los movimientos que un mouse o un trackpad, y sobre todo generando un workflow más elevado.
Cuanto más complejo sean los trabajos de técnica mixta que realices, mayores requerimientos de equipos tendrás: tableta gráfica con pantalla incorporada, monitor amplio, scanner, etc…
EXTRA: 4 Cosas que además puedes hacer con una tableta gráfica
- Reemplaza el mouse: puedes utilizar el lápiz óptico para mover el cursor y programar los botones de la tableta para acciones rápidas.
- Utiliza las capacidades táctiles: con las funciones táctiles de una tableta, además de poder mover el cursor, podrás utilizar gestos y tu tableta gráfica actuará como un gran trackpad.
- Reduce la posibilidad de lesiones: en comparación con el mouse, el lápiz óptico es mucho más ergonómico, por lo tanto te ayudará a prevenir lesiones por esfuerzo en el túnel carpiano.
- Escribe en documentos: usa tu tableta gráfica para crear documentos manuscritos de Word que después puedes editar y guardar.
Si necesitas comprar una tableta gráfica y estás indeciso, os recordamos que en este enlace tienes una extensa comparativa de los últimos modelos del mercado.
Hola !
La verdad es que el tiempo en realizar detalles con la tableta digitalizadora se me a hecho mucho mas corto que con el ratón, por lo cual mi mano ya no sufre de tantos dolores por estar tanto tiempo apretando los botones del ratón.
Hace poco me compré una tableta gráfica XP-PEN . Tengo un modelo bastante básico pero para Illustrator y Photoshop me viene de perlas. Donde sí es casi indispensable es en la Pintura Digital a mano alzada. Brochazos, pinceladas, pero fuera de eso no.