Bautizado como Container-Art por sus responsables y comisarias,Verónica Álvarez y Carmen Carmona, esta estructura, instalada en 2013 en la nueva estación marítima de cruceros del Puerto de Sevilla, ha sido realizada por tres arquitectos, José Luis Sáinz-Pardo Prieto-Castro, Juan Manuel Rojas y Ramón Cuevas, con un coste total de 300.000 euros.
La idea de sus responsables, con una amplia trayectoria en el mundo del arte, es «crear un referente cultural, un espacio multidisciplinar en el que tengan cabida tanto exposiciones como presentaciones de libros, pequeños conciertos o espectáculos de danza, además de las exposiciones», explica Álvarez.
El espacio, de unos 400 metros cuadrados, está formado por contenedores reales desmontables, algunos de los cuales han recorrido tantos kilómetros como para haber dado la vuelta al mundo casi treinta veces. Colocados en dobles alturas y unidos encajando piezas sin utilizar cemento u otros materiales habituales en las obras de construcción, los contenedores cuentan con espacios acristalados que dejan entrar la luz y el aire natural, además de materiales originales como las paredes metálicas o el suelo de madera.
Sobre el panorama artístico de la ciudad, comentan que «está bajo mínimos a causa de la crisis, pero también está siendo un gran momento en el que están aflorando cosas buenas y de calidad». Añaden que Internet y las redes sociales «están cambiando la visión de las galerías, y está siendo una competencia muy dura, pero a quien de verdad le apasiona el arte sabe que no es lo mismo venir a deleitarse frente a una obra que verla en el ordenador».
Más info en su página de facebook