El Barça actualiza su escudo

El FC Barcelona ha actualizado su escudo para adaptarlo a los nuevos tiempos. Desde la última actualización, realizada en el año 2001, el contexto, la sociedad y la tecnología han cambiado enormemente y los signos identificativos del Club también debían evolucionar.

Se trata de una evolución que es fiel a los elementos históricos del escudo pero le aporta mayor capacidad de reproducción, especialmente en medios digitales que son cada vez más importantes. Entre sus características destaca un mayor equilibrio y potencia de los colores azul y grana, mayor presencia de la pelota, elemento icónico representativo del estilo de juego del Barça, la simplificación y homogeneización de las formas y colores y la desaparición del acrónimo FCB, poco explicativo y en desuso.

nuevo escudo barcelona
nuevo escudo barcelona
nuevo escudo barcelona

El diseño ha sido realizado por Summa, empresa global de branding de origen barcelonés presidida por Conrad Llorens, que cuenta con reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Diseño y el Premi Ciutat de Barcelona, y bajo la dirección creativa de Josep Maria Mir, un referente en el mundo del diseño en nuestro país.

La evolución del escudo responde también a uno de los objetivos principales del Plan Estratégico del FC Barcelona, que es la potenciación de su marca a nivel internacional. Para ello, en los últimos meses Summa ha estado trabajando en aspectos como la actualización de la estrategia de marca, la optimización del portafolio, la creación de una tipografía propia y el desarrollo de un estilo visual más actual y unificado para todas las áreas del Club.

Una de las consecuencias de la estrategia realizada es la potenciación de la marca Barça, que adquiere el tratamiento de marca oficial que hasta ahora no tenía, a pesar de ser una expresión muy popular y notoria en todo el mundo.

La actualización del escudo, que conlleva una modificación estatutaria, ya ha obtenido el visto bueno de la Junta Directiva y se presentará para la aprobación de los socios del Club en la Asamblea de Compromisarios del próximo 20 de octubre.

nuevo escudo barcelona
nuevo escudo barcelona
nuevo escudo barcelona
nuevo escudo barcelona
nuevo escudo barcelona

Ajustes técnicos realizados en el escudo:

  • Se han eliminado los contornos negros interiores.
  • Se ha suprimido el acrónimo FCB.
  • Se ha dado más visibilidad y armonía a los diferentes símbolos que conforman el escudo (Barcelona, Cataluña, la pelota y la bandera blaugrana).
  • Se han reducido el número de franjas blaugranas pasando de 7 a 5, mejorando el contraste y consiguiendo que el conjunto sea percibido más blaugrana.
  • Se ha dado más protagonismo a la pelota, que ahora ocupa una posición más central.
  • Como resultado el escudo es más homogéneo, armónico y luminoso, a la vez que mantiene intactas su forma y su esencia.

nuevo escudo barcelona

Más info: summa.es

Jose Quirós

Diseñador gráfico con sede en Sevilla especializado en branding y packaging. Puedes ver más acerca de mi trabajo en www.jmquiros.com

Quizás también te interese

Repasamos el portfolio de Wedge Studio

Our Boy Roy por How By Why

La estética italiana de los años 70 inspira la nueva marca de LMA PR

Ramotion: especialistas en branding tecnológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.