La importancia de los tapones en el packaging

Forman parte de muchos envases que consumimos a diario y nunca reparamos en ellos.  Hoy hablamos de los tapones de los envases, y a través de algunos ejemplos veremos como este elemento también puede ser tenido en cuenta a la hora de comunicar valores de la marca y comprobaremos que todavía tiene mucho que decir a nivel creativo y de diseño.

En este primer ejemplo de Enpedra Estudio podemos ver como el tapón se convierte en una gorra marinera, que aporta el toque marítimo a esta ginebra londinense y consigue llamar la atención más allá de la etiqueta. Sin duda el protagonista de este envase.

La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

Este otro caso de tapón también es llamativo, ya que es la parte de la botella que más información tiene, superando incluso a la etiqueta. El diseño es obra de Chad Michael Studio, conocido por sus lettering y ornamentadas composiciones que han ilustrado infinitud de etiquetas de bebidas espirituosas.La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

En este diseño de Co-Partnership, el tapón de madera con inscripciones y tinta oro otorga un carácter premium que está a la altura del resto del diseño. El tapón de la botella es la antesala del sabor y del olor, y en él quedan impregnadas muchas sensaciones. Por ello en este proyecto recibe un tratamiento especial y se pone en valor. Más allá de su función puramente práctica, aquí parece dignificarse su existencia.
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

Otro recurso cada vez más extendido es el lacrado de los tapones y cápsulas, normalmente para ediciones especiales,  que otorga al producto un valor de exclusividad que lo hace irresistible. Esto se puede ver perfectamente en este diseño de Benjamin Charles.
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

En otros casos podemos ver como los tapones tienen una gran carga simbólica y expresiva. En este ejemplo de Stephen Bamford vemos como el tapón simula un tornillo industrial y complementa perfectamente al producto, una bebida energética, atribuyéndole valores como: trabajo, fuerza o resistencia.
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

En otros casos esto último está llevado al extremo, como en este concept de Constantin Bolimond, donde botella y tapón se mimetizan y se convierten directamente en un tronco.
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

Y termino esta selección de trabajos con esta maravilla de 3M, obra de Sebastian Frese, y su diseño para este bote de tapones para los oídos. Una imagen vale más que mil palabras.
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging
La importancia de los tapones en el packaging

Picture of Jose Quirós
Jose Quirós
Diseñador gráfico con sede en Sevilla especializado en branding y packaging. Puedes ver más acerca de mi trabajo en www.jmquiros.com
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quizás también te interese

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER