Forman parte de muchos envases que consumimos a diario y nunca reparamos en ellos. Hoy hablamos de los tapones de los envases, y a través de algunos ejemplos veremos como este elemento también puede ser tenido en cuenta a la hora de comunicar valores de la marca y comprobaremos que todavía tiene mucho que decir a nivel creativo y de diseño.
En este primer ejemplo de Enpedra Estudio podemos ver como el tapón se convierte en una gorra marinera, que aporta el toque marítimo a esta ginebra londinense y consigue llamar la atención más allá de la etiqueta. Sin duda el protagonista de este envase.
Este otro caso de tapón también es llamativo, ya que es la parte de la botella que más información tiene, superando incluso a la etiqueta. El diseño es obra de Chad Michael Studio, conocido por sus lettering y ornamentadas composiciones que han ilustrado infinitud de etiquetas de bebidas espirituosas.
En este diseño de Co-Partnership, el tapón de madera con inscripciones y tinta oro otorga un carácter premium que está a la altura del resto del diseño. El tapón de la botella es la antesala del sabor y del olor, y en él quedan impregnadas muchas sensaciones. Por ello en este proyecto recibe un tratamiento especial y se pone en valor. Más allá de su función puramente práctica, aquí parece dignificarse su existencia.
Otro recurso cada vez más extendido es el lacrado de los tapones y cápsulas, normalmente para ediciones especiales, que otorga al producto un valor de exclusividad que lo hace irresistible. Esto se puede ver perfectamente en este diseño de Benjamin Charles.
En otros casos podemos ver como los tapones tienen una gran carga simbólica y expresiva. En este ejemplo de Stephen Bamford vemos como el tapón simula un tornillo industrial y complementa perfectamente al producto, una bebida energética, atribuyéndole valores como: trabajo, fuerza o resistencia.
En otros casos esto último está llevado al extremo, como en este concept de Constantin Bolimond, donde botella y tapón se mimetizan y se convierten directamente en un tronco.
Y termino esta selección de trabajos con esta maravilla de 3M, obra de Sebastian Frese, y su diseño para este bote de tapones para los oídos. Una imagen vale más que mil palabras.