La tendencia del diseño gráfico poligonal y el uso de figuras geométricas
Con el paso de los años y el auge de las nuevas tecnologías, el diseño gráfico ha evolucionado de forma contundente en función de las exigencias de la sociedad. Lejos quedan estos tiempos donde se utilizaba únicamente papel y lapicero para trazar obras que han pasado a la historia y aún siguen teniendo un valor incalculable. En pleno siglo XXI, está al alza el uso de herramientas digitales que facilitan la labor del diseñador, como Adobe Illustrator, herramienta con la cual se pueden crear diseños vectoriales.
Diseño gráfico poligonal y el uso de figuras geométricas.
El diseño poligonal, corriente en auge con toque cubista, mezcla formas geométricas simples con otras superpuestas y transparencias. Y lo que es más importante, sobre el papel da una sensación de profundidad inigualable gracias a la combinación de formas, perspectivas y contrastes.
Todo consiste en crear una atmósfera sobre una hoja para, en ocasiones, después sacarla del papel y convertirla en un objeto de tres dimensiones. Durante el proceso de elaboración, se construyen los polígonos planos y se elaboran sombras e iluminación, por lo que algunas zonas son interrumpidas con transiciones de color para conseguir el efecto de relieve.
Jugar con formas poligonales es un valor al que está al alza en el mundo del diseño gráfico y eso es evidente. Hasta ahora se había utilizado fundamentalmente en texturas pero recientemente se han incorporado en productos gráficos, como por ejemplo en logotipos de empresas que quieren llamar la atención a los clientes potenciales o fidelizar a través de este estilo minimalista.
Diseño poligonal aplicado a productos
Este tipo de diseño también se sale del mundo de las dos dimensiones. Por ejemplo, el artista y diseñador británico Steve Wintercroft ha creado recientemente una serie de plantillas geométricas de máscaras de animales hechas con cartón reciclado que están causando sensación. Las plantillas incluyen diseños poligonales de un gran número de animales que puedes comprar a través de internet. Una vez adquirida la plantilla, puedes descargar el archivo e imprimirla, ya que están diseñadas para poder tener una impresión en formato A4. Posteriormente la podrás recortar y decorar.
Este formato de diseño poligonal también se emplea para crear accesorios para hombre. Recientemente, se ha puesto de moda la elaboración de estos materiales mediante diseño y modelado a través del ordenador. Gracias al software, se puede crear el modelo tridimensional de la joya, tener una infografía o visión previa del objeto, crear prototipos, modelos y moldes. Una vez realizado estos instrumentos, después se utilizarán las técnicas más tradicionales de elaboración.
Pero el sector joyero no es el único que se aprovecha de las ventajas del diseño poligonal para crear contenido. En el mundo del tatuaje también está siendo un estilo muy demandado a la hora de elaborar el diseño de la obra que finalmente acabará reflejándose en el cuerpo de la persona. Este tipo de diseño también se suele emplear con asiduidad para la elaboración de complementos de hombre y mujer, como las pulseras para hombre.
Excelente manera de expresar el concepto del Arte Poligonal, ahora enmarcado en el Low Poly!