Nos colamos en el estudio de Martín Satí gracias a BenQ
BenQ ha sido la excusa perfecta para visitar el estudio de Martín Satí y charlar un poquito. Le hemos preguntado por sus últimos proyectos, la importancia del color, su metodología de trabajo o cómo se ve en 10 años.
Eres un habitual de nuestro blog, solemos seguirte la pista y algo hemos visto ya, pero tenemos que preguntártelo: ¿cuál es tu último proyecto?
Muchas gracias por seguirme, es para mi un honor 🙂 Pues ahora estoy con un proyecto llamado Snif Bobo en el cual utilizo mi repertorio gráfico para crear ropa de calle como camisetas y sudaderas aunque en el futuro, si todo va bien, queremos ampliar la gama de productos. Esto comenzará a comercializarse a partir de junio de 2023. La idea tiene el propósito de vender serigrafías utilizando como lienzo ropa al más puro estilo streetwear.
¿Qué lo hace diferente de tus proyectos anteriores?
Son varias diferencias. En esto trabajo con un socio con la idea de unir gráfica y música para expresar una filosofía de vida que enchufe lo digital con lo analógico. Nuestro interés está en crear una marca de ropa saltándose las reglas de lo que se debe hacer. Queremos expresar nuestra cotidianidad utilizando todas las herramientas posibles, llegando a la inteligencia artificial para conectar con la poesía de calle, la artesanía digital y el arte popular. Voy con la idea de un director de cine que busca una historia que exprese su contemporaneidad. Es simple y directo. Queremos conectar con la gente y ofrecer un producto único y de mucha calidad emocional.
En general, el color está muy presente en tu obra. ¿Cómo de importante es para ti este elemento?
Es la base de mi trabajo, el elemento estrella que utilizo para expresar de forma sensible y dar valor más allá del concepto. Mi trabajo comienza en un formato digital y necesito ver con precisión cómo se modulan estos colores para jugar con ellos. Es importante tener las herramientas adecuadas para tener el control de lo que haces, desde luego el monitor BenQ PD3420Q es una de ellas. Los colores de pantalla deben ser un fiel reflejo a la hora de extraerlos hacia fuera.
¿Crees que el nuevo monitor es una opción fiable y recomendable a la hora de trabajar con los colores?
Por supuesto. En caso contrario no lo utilizaría 🙂 Mis herramientas de trabajo son estas. Si tuviera que viajar continuamente por necesidad tendría un buen coche. Yo necesito que mi entorno se adapte a mi. Necesito la wacom para dibujar a mano sobre la pantalla y un segundo monitor para visualizar con precisión lo que voy “pintando”.
Los espacios de color que cubre el monitor: 100% sRGB y Rec. 709 98% P3. Eso me da tranquilidad y pausa, ya que una parte importante de mi trabajo, además de dibujar sin descanso, es pensar y observar lo que voy haciendo. La pausa es importante. Pensar y observar también.
Trabajas con Mac ¿Te ha resultado sencilla la instalación del monitor?
Es fácil. Yo soy nivel bajo para estas cosas y he podido instalar mi BenQ PD3420Q sin problemas. Tienes que conectar la pantalla con el USB-C, lo que te permite una alta transmisión de datos y lo más importante, cargar hasta 65W a la vez el Macbook, lo cual te ahorra la molestia de tener muchos cables en tu espacio de trabajo, que siempre es de agradecer. Podemos decir que es un cable para dos usos a la vez. Una vez conectado, calibras la pantalla con el M-book color mode, que se ajusta automáticamente y sincroniza el PD3420Q con Mac para garantizar la uniformidad y un uso sencillo de dos pantallas. Ajustar la configuración es muy fácil con el Hotkey Puck G2. Ya te digo, nivel bajo. Cuando vi la caja pensé que iba a necesitar un ingeniero pero no. Cosa importante es enchufar la pantalla a la corriente, sino no funciona 🙂
¿Crees que ha mejorado la forma en la que solías trabajar? ¿En qué?
Sí claro, antes utilizaba una segunda pantalla con menos calidad y tienes que usar la imaginación para saber qué color de pantalla va a resultar cuando se imprima. Este monitor te da mayor amplitud y espacio de trabajo. Yo necesito un nivel de precisión muy severo y este monitor es muy chivato cuando algo no funciona o está mal. También me ayuda y mucho con la presbicia.
A menudo la realidad impresa no se corresponde con las expectativas que teníamos cuando veíamos nuestro diseño en pantalla. ¿Recuerdas que te haya pasado con algún proyecto? ¿Cómo previenes esas variaciones de color entre diferentes soportes? ¿Algún consejo?
Bueno, hay que trabajar con libros de color Pantone para asegurar el tiro y leer los números cuando lo haces en CMYK. Con los años me ha pasado de todo. Utilizo mucho color y sé que algunos no funcionan (cuidado con los naranjas y los violetas) cuando haces un offset o haces impresión sobre soportes como telas. Los tonos brillantes en RGB como un azul eléctrico se puede convertir en un gris azulado impreso en una tela. Esto se aprende con experiencia y haciendo pruebas de correspondencia.
Rehuyo del “me gusta” o “no me gusta” sin más. Hay que analizar las razones de por qué se usa una cosa y si funciona o no.
¿Con qué tipo de clientes estás más cómodo a la hora de trabajar?
Aquellos que respetan tu trabajo y utilizan una comunicación objetiva. Mi trabajo linda entre el diseño y la ilustración artística. Es cierto que hay una parte en donde las sensaciones juegan un papel importante, pero rehuyo del “me gusta” o “no me gusta” sin más. Hay que analizar las razones de por qué se usa una cosa y si funciona o no. A mi favor tengo que el cliente que me busca ya tiene una idea de mi trabajo y quiere algo de mi escaparate para ponerse.
Vemos que tu lugar de trabajo es importante para ti. ¿Algo de tu estudio de lo que estés especialmente orgulloso?
Tuve la feliz idea de quitar el feo techo de oficina del local y dejar al descubierto las tuberías aportando un toque industrial y brutalista. Ahora sé cuando orina y se ducha cada vecino que tengo encima. Aparte de eso, es un lugar aislado y tranquilo con muy buena luz y justo al lado de mi casa.
En algunas ocasiones te has definido como artesano gráfico. ¿Te sientes más cómodo en el mundo digital o eres más de ensuciarte las manos?
Estoy incómodo en todos lados 🙂 Trabajo en el ámbito digital a la hora de diseñar pero intento probar nuevas fórmulas o procesos para ver si los resultados de mi trabajo cambian. Diseñé un estilo gráfico para ejecutarlo con herramientas digitales pero a veces esas criaturas salen al mundo de los vivos. Sufro mucho cuando tengo que ensuciarme las manos pero a la vez es gratificante ver cosas y objetos que salen de la pantalla. Creo que se puede buscar un equilibrio para que no todo quede en la pantalla. Soy un artesano gráfico ya que existe una labor concienzuda y de precisión a la hora de elaborar un simple dibujo aunque en el 70% de los casos no salgan de la pantalla.
¿Cuál es el proyecto que te apetecería hacer ahora mismo?
Estoy con la marca de ropa Snif Bobo y me apetece, entre otras cosas, por las buenas sinergias que nos puede aportar en cuanto a colaboraciones y creaciones artísticas en ámbitos como la música, la performance, el videoarte, la animación… Me apetece sobre todo no encorsetar la creatividad por miedo a equivocarme, sino equivocarme como parte del proceso creativo y que esto sea un valor humano en alza. Digo “equivocarme” como sinónimo de “arriesgar”. Algunas veces será más acertado y otras no, pero todo forma parte del discurso a construir.
Con la inteligencia artificial todo parece estar dando un giro y, a la pregunta: en un futuro cercano, ¿llegaré a convertirme en un bonito florero que acompaña a mi enorme monitor BenQ?. Bueno, hay que estar con las orejas de pico para ubicarte en el mapa y seguir aportando un valor único. Hay que usar las herramientas que van llegando y probar. Y es esto lo que me apetece. Seguir probando y aprendiendo.
Hay que ver la equivocación como parte del proceso creativo y convertirla un valor humano en alza.
¿Hacia dónde va tu trabajo? ¿Qué te ves haciendo en 10 años?
Llevo muchos años trabajando con la idea de acercar el diseño y la ilustración (en mi caso digital) a un nivel plástico y expresivo muy cercano en consideración al arte. No entro en las diferencias arte-diseño, que ya cansa, pero sí en el reconocimiento e importancia del diseño y la ilustración como voz directa del hombre contemporáneo. No quiero crear una sala exclusiva para personas de élite, sino un rinconcito como reflejo de lo que somos, aunque sea en forma de camiseta o de taburete. El poder que tenemos es que nuestra galería expositiva está en la calle y la gente usa lo que hacemos. En 10 años me sigo viendo haciendo dibujos. Tener mi tiendecita, y esto ya todo lo digo en diminutivos, para seguir haciendo mis proyectitos e ir haciendo dinerito para no vivir agobiadito.
—
Puedes comprar el monitor aquí. Te dejamos también con más información para usuarios de Mac que buscan un monitor de garantías aquí.