Un branding esencial de la mano de James Brand
El desarrollo de una idea de producto comercial responde a un minucioso trabajo, que necesita diferentes aspectos corporativos, comerciales y publicitarios, que muchas empresas dejan en manos de agencias especializadas. Es el caso de la línea de aceites esenciales VOS, que James Brand, una Agencia branding en Barcelona, creó y vistió para su lanzamiento en el mercado. La estrategia de creación de esta marca es un ejemplo del trabajo bien hecho, tanto por los pasos realizados como por el contenido y el resultado final.
El punto inicial en una estrategia de branding completa es la elección de un nombre, el conocido como ‘naming’, proceso en el que cada vez más empresas invierten, como es necesario que así sea, el tiempo adecuado. El nombre elegido será el sello del producto y la palabra (o conjunto de palabras) por las que el público lo reconocerá, encontrar el nombre adecuado necesita tiempo y trabajo. En ese sentido, VOS ha sido el sello elegido para la línea de aceites de la marca VENTÓS que la agencia James Brand con el equipo de proyecto de la empresa han designado, tras realizar un importante trabajo tanto de campo como técnico. En una sociedad digital en la que lo ágil e inmediato son valores que se premian con más insistencia, el nombre de VOS responde a esa demanda de las personas. Pocas letras, además, que se pueden asociar con un mensaje ecológico.
Estrategia de branding para VOS, aceites esenciales 100% naturales
La creación del logotipo y de la identidad corporativa de estos aceites esenciales y vegetales fue el segundo paso en el desarrollo de la marca. Es un producto cien por cien puro y natural, por lo que la imagen tiene que reiterar esta idea. El color, un tono de verde similar al de algunos tipos de olivas, y el recurso a una rama siguen esta visión. El recurso a frases cortas, como ‘Pure Essence’, pretenden hacer llegar de forma clara y directa un mensaje de sostenibilidad.
El público es cada vez más exigente y se ha convertido en un fiel aficionado de las historias que tengan valores con que pueda relacionarse y de que pueda sentirse parte. Cada producto tiene detrás un relato que lo contextualiza. Los aceites VOS también se contextualizan en la idea de que este aceite va del campo a la puerta de nuestras casas. “Nuestra esencia eres tú” o “aromaterapia centenaria y ética” son otras ideas que siguen esta percepción. Es una propuesta de valor que recalca el uso de recursos naturales en un proceso que no admite tratamientos químicos.
El packaging está ganando importancia y la creación de VOS por parte de una agencia creativa es un buen ejemplo de cómo hacer un vestido a medida para un producto. La empresa quiere transmitir variedad y por ello utiliza un color diferente para cada tipo de aceite.
La fotografía que se muestra de una marca es muy identificativa del mensaje que se quiere enviar. James Brand por esta razón ha buscado, en VOS, la unidad mediante imágenes que presentan una amplia variedad, sobre un fondo verde oliva, predominante a lo largo de todo el recorrido. Esta idea de ‘shooting’ persigue el objetivo de presentación de una amplia oferta de aceites esenciales y vegetales, que completan las diferentes líneas del producto. El objetivo es mostrar las ventajas y los beneficios que encuentran quienes los utilizan diariamente. Esto se consigue, en cierta medida, mediante una trabajada campaña en Redes Sociales, que empiezan por el lanzamiento, y que incluyen los diseños y las plantillas adaptadas a cada parte del social media, con un trabajo constante de búsqueda y adaptación.