La cultura y rituales latinoamericanos en los murales de Franco Fasoli

Franco Fasoli, aka Jaz, es un artista nacido en Buenos Aires en 1981y con sede actual en Barcelona. El arte de este escenógrafo y muralista está influenciado tanto por los estudios de cerámica realizados a lo largo de su trayectoria como por su trabajo en la calle a finales de los 90.

A finales de la década pasada Franco deja atrás el graffiti tradicional para introducir en su temática las vividas contradicciones de las sociedades latinoamericanas, sus rituales y su aparentemente perenne inestabilidad.

Así, una de las características principales de su trabajo es la exploración a nivel material y escala. Desde pinturas de gran formato en el espacio público hasta pequeñas obras en bronce o papel, se puede observar que la oscilación de contextos y recursos son los nutrientes que alimentan su obra.

La tensión entre la cultura dominante global y las sub-culturas como espacio de resistencia, han sido también materia de estudio a nivel conceptual y en el propio accionar a lo largo de su carrera. Las múltiples formas de identidad tanto individual como colectiva son la columna vertebral de esta influencia sociológica del artista.

Representado a través del conflicto, el enfrentamiento y la yuxtaposición discursiva, Fasoli no pretende responder a la incógnita, sino más bien rediseñar el planteo constantemente, cuestionar al cuestionamiento y volverse a cuestionar a él mismo.

Más info: francofasoli.com

Jose Quirós

Diseñador gráfico con sede en Sevilla especializado en branding y packaging. Puedes ver más acerca de mi trabajo en www.jmquiros.com

Quizás también te interese

Camille Walala llena las calles de color y geometría

Daniel Muñoz convierte las paredes de las ciudades en páginas para lanzar su mensaje

Las explosiones geométricas de color de Nuria Mora

Arte, NFT, Metaverso, criptomonedas… De eso y mucho más conversan Pedro J. Saavedra y Zigor Samaniego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.